¿Mi hijo es hiperactivo?

Hoy en día escuchamos en todos sitios que los niños son hiperactivos o que tienen TDAH, pero realmente ¿qué es? o ¿cómo podemos saber si nuestro hijo padece de ese trastorno?

El trastorno de hiperactividad se caracteriza por tener problemas de atención y de autocontrol, problemas de impulsividad y sobre activación motora. Suele aparecer en épocas tempranas. Lo que puede derivar en problemas de aprendizaje, seguimiento de reglas, problemas de conducta y emocionales.

  • Atención: Suele ser el área más afectada, sobre todo la atención sostenida, es un niño hiperactivo si se cansa rápidamente y no es capaz de mantener la atención, incluso en las temáticas que más le interesan.
  • Impulsividad: Se considera más un problema de inhibición conductual, de modo que el niño es incapaz de dejar de dar respuestas “habituales” que le proporcionan un esfuerzo inmediato cuando éstas entran en competencia con las normas socialmente establecidas. Ej: Sigue corriendo en el patio aunque el profesor le haya llamado varias veces a clase.
  • Sobreactivación motora: Suele ser el primer síntoma que aparece y está fuertemente asociado a la impulsividad y suele disminuir con la edad. Mientras que la impulsividad y los problemas de atención suelen permanecer estables a lo largo del tiempo.

Los problemas temperamentales asociados a la hiperactividad suele presentarse desde el nacimiento, pero no se ve claramente hasta los 4 o 5 años. En ocasiones la hiperactividad puede:

  • Confundirse con etapas típicas de los niños donde son curiosos o tienen mucha energía
  • Con patrones educativos inadecuados: Acontecimientos estresantes, desafío hacia los cuidadores etc.

De modo que antes de realizar un diagnóstico que marque al niño de por vida, es interesante asegurarse acudiendo a un profesional donde le realicen las pruebas pertinentes a lo largo de un tiempo, para certificar si el niño padece de este trastorno. Ya que en la etapa preescolar los niños son muy activos, atrevidos en situaciones peligrosas, pueden tener problemas para acatar órdenes y para aprender determinadas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s