Adolescentes agresivos: Las bases

Cuando un adolescente se vuelve agresivo, lo primero que se piensa es que “en algún momento se torció”, lo que habitualmente no se percibe es que los adolescentes con problemas de agresividad o que suelen tener conductas perniciosas, han tenido unas pautas de crianzas muy específicas.

Por ello aquí os expongo algunas pautas de crianza relacionadas con la aparición de comportamientos agresivos:

  1. Ausencia o poca vinculación afectiva: A veces, los problemas de algunos padres para aceptar las emociones, son aprendidas por los niños, que son vistas como un signo de debilidad.

2. Pautas de disciplina inconsistentes: Cuando un niño no percibe que hay una consecuencias para sus malas acciones, la libertad para comportarse como el quiera adquiere un gran poder. Siendo la mayoría de las veces una herramienta a largo plazo. ¿Por qué castigarlo por pegar cuando es mayor, sino se hacía cuando era pequeño?

3. Ausencia de supervisión: A lo largo de la infancia los niños necesitan unos límites para saber cómo y hasta dónde comportarse, en ausencia de supervisión, son ellos los que tienen que establecer sus propios límites y, la mayoría de veces, esos límites supondrán un problemas para los demás.

4. Reforzamiento social de los comportamientos no adaptativos: Cuando un niño pequeño dice una palabrota o pega a su madre, puede resultar gracioso. El niño tiene la atención de su familia, lo que aprende como algo que debe repetirse. El problema viene cuando deja de tener gracia, cuando no es el momento adecuado para decir esa palabrota o para pegar a mamá en público.

5. Castigo físico: El niño aprenderá que cada vez que se siente frustado, que no sabe cómo solventar algo, o cuando necesita que su necesidad sea cubierta usará la fuerza física para conseguir aquello que quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s