Estrategias para promover la comunicación familiar positiva

Gracias a algunos pequeños trucos podemos mejorar las relaciones y la comunicación familiar, bajo una perspectiva positiva.

Aquí van algunas estrategias:

  1. Comunicarse con mensajes claros, precisos y pertinentes. Evitemos los mensajes encubiertos como “Me encantaría ir algún día a tomar algo”, es mejor decir lo que queremos de forma clara, ya que si no se cumplen nuestros mensajes encubiertos puede llevar al conflicto y todo por un malentendido.

2.Estimular el ejercicio del diálogo y la negociación como medios para llegar al acuerdo entre los miembros de la familia. “Vamos a merendar, ¿qué prefieres, manzana o pera?” Dentro de nuestros límites de la fruta, le damos a elegir si uno u otro.

3.Ser coherente en las argumentaciones y firme en los criterios establecidos, cumpliendo siempre, en la que medida de lo posible, lo que se ha dicho o pedido. “Porque lo digo yo”, pierde fuerza y credibilidad.

4. Escuchar de forma activa y empáticamente, reconociendo las emociones y sentimientos de los demás, intentando ponernos en su lugar. Callemos para escuchar, no esperando nuestro turno para hablar.

5. Expresemos nuestros sentimientos al tiempo que comunicamos opiniones, creencias, valores o expectativas. Cuando los padres clarifican sentimientos y los transmiten a sus hijos, ayudan a que éstos aprendan a expresar los suyos. Somos modelos a seguir.

6. Explorar conjuntamente alternativas y posibles soluciones cuando se plantea un problema o conflicto en al familia. Nos sorprenderemos al escuchar lo que otras personas tienen que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s