Pautas para el uso efectivo del encadenamiento

El encadenamiento es una estrategia que se usa para cambiar conductas, se suele usar para aprender cosas difíciles, de modo que como una cadena, se va aprendiendo cada eslabón.

Por ejemplo para aprender a montar en bici, primero usamos “ruedecillas”, luego alguien que nos empuje desde el sillín y finalmente poder darle a los pedales sin ningún tipo de ayuda.

Para la aplicación de esta estrategia es importante tener en cuenta las siguientes reglas a la hora de aplicar las cadenas conductuales:

  1. Identificar las partes más sencillas de la cadena para poder ensayarlas sin que resulten muy difíciles. En este caso darle a los pedales mientras las ruedecillas mantienen el equilibrio por nosotros.
  2. Considerar algún tipo de señal, para dar indicaciones. A veces, necesitamos que nos dirijan para saber cuándo tenemos que darle más a los pedales o cuánto hay que girar el manillar.
  3. Si es necesario, que alguien te haga de modelo. Alguien que sepa cómo montar puede hacerlo delante del nosotros, así podemos observar qué es lo que hace exactamente.
  4. Aprender y enseñar las unidades en el orden adecuado: No tiene sentido aprender a ir sin manos, si aún no sabemos mantener el equilibrio. Las cosas por pasos, de forma que, cuando sepamos manejarnos en línea recta sin ruedecillas, podamos empezar a aprender a girar.
  5. Usar desvanecimiento que reduzca la ayuda: No siempre vamos a tener a alguien a nuestro lado indicándonos qué hacer en cada momento. De forma que es bueno, dejarnos llevar por nuestro instinto y decidir qué hacer en cada momento por nosotros mismos. No pasa nada por caernos, lo importante es montarse de nuevo en la bici.
  6. Repasar lo aprendido: Hay veces que vamos tan rápido aprendiendo que se olvida lo más básico. Es bueno repasar de vez en cuando desde el principio.
  7. Reforzar los pasos: Es genial cuando tu hermano o tu padre te dice “Muy bien” o “tú puedes”, así las cosas parecen más fáciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s