Adolescentes y conflictos

Cuando uno tiene un hijo lo más normal es que surjan conflictos. Cuando uno tiene un hijo adolescente, lo raro es que no haya algún tipo de conflicto.

Pero, ¿acaso hay algún manual de cómo ser padre? ¿cómo podemos gestionar esos conflictos? Desde luego que no existe un manual para ello, pero sí podemos dar algunos consejos o algunas pautas para mejorar las relaciones con nuestros hijos.

Para empezar aquí va una pequeña guía de los tipos de desacuerdos que suelen ocurrir entre padres e hijos adolescentes:

1.Expectativas paternas: Este tipo de desacuerdos surgen debido a que los padres esperan una mayor responsabilidad y autonomía del adolescente. “Yo a tu edad, estaba trabajando y estudiando a la vez” “A mí no se me habría ocurrido volver a estas horas de la noche” etc. La mayoría de veces tendemos a comparar o crear expectativas sobre lo que tendría que ser y la mayoría de las veces no se cumplen dichas ideas, lo que crean un conflicto tanto con nosotros mismos, como con nuestros hijos.

2. Los hijos quieren decidir por sí mismos: Surgen desacuerdos que tienen lugar debido a que los padres piensan que no es adecuado que el adolescente decida por sí mismo. Normalmente acontecen como resultado de una demanda realizada por el hijo relacionada con aspectos que los padres consideran que todavía no debe decidir el adolescente, como por ejemplo, las salidas nocturnas y el tipo de compañías. En estos casos, los padres tienen una visión de su hijo como una persona todavía inmadura e incapaz de prever las consecuencias a largo plazo de ciertos comportamientos y elecciones. En cambio, los adolescentes creen que son temas que solo les concierne a ellos.

3. Críticas en sus gustos personales: Se producen desacuerdos de diferencias en gustos y preferencias personales. Generalmente, son provocados por las críticas de los padres hacia sus gustos personales en el tema de vestir o la música que escuchan etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s