Divorcio: ¿Cómo afecta a los hijos?

Cuando los padres inician el proceso de divorcio los hijos manifiestan en un principio su oposición. La mayoría de las veces, los propios niños se sienten culpables de dicha situación. Es muy posible que nunca lleguen a entender las razones del divorcio, por mucho que se les explique o ellos se esfuercen por entenderlo.

De modo que cuando una pareja se va a separar, no se debe esperar la comprensión por parte de los hijos, ni que lleguen a hablar de cómo se sienten de la misma forma que lo haría un adulto. Lo que daría gran tranquilidad a los padres saber cómo se sienten exactamente sus hijos respecto a esta situación.

Los niños expresan distintas formas:

  1. Pueden producirse problemas de conducta: No hacer caso en nada o directamente hacer todo aquello que nunca había hecho. El comportamiento agresivo se verá reforzado si alguna vez se ha producido en casa o, si tras la separación, alguno de los padres se enfrenta a la pareja de forma abierta.

2. Problemas de dependencia: Puede producirse una evitación generalizada del niño de cualquier contacto social, dependiendo de forma total o parcial de uno de los padres. Produciéndose cambios en casa, en el colegio etc en los siguientes meses.

3. Comportamientos extraños: Llantos silenciosos, aislamiento voluntario, negativas a hablar, tensión general, sobrereacción a pequeñas situaciones etc.

4. Cambios en el carácter: Hostilidad, ansiedad o depresión. Puede también producirse timidez, sumisión, inseguridad, inhibición social, inseguridad o culpabilidad.

5. Somatizaciones: Cada persona gestiona el estrés de forma distinta, de modo que, hay niños que pueden padecer de tensión muscular, tics faciales, dolores de cabeza o de tripa. Algunos niños producen involuciones, de modo que no es raro que vuelvan a hacer pipí en la cama.

Sea como sea, debemos entender que es un proceso difícil para todo el ambiente familiar y que debemos dar todo el margen posible para que los niños acepten la nueva situación y estar a su lado para ayudarlos a gestionarlo de la mejor manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s