5 mitos sobre la psicología educativa

Cuando nos adentramos en el mundo de la educación, nos surgen millones de dudas sobre si lo estamos haciendo bien o si hay cosas que podríamos hacer de otra forma. Al indagar un poco o hablar con otras personas encontramos ciertas creencias o mitos sobre la psicología educativa, que aún parece sonar extraña o que no está hecha para nosotros.

Aquí podemos ver algunos:

1. Usar recompensas para que los niños tengan más conductas adecuadas es chantajear: En realidad es una buena técnica para que los niños se animen a portarse bien y comprender qué es lo que queremos que hagan.

2. Las técnicas educativas solo sirven para situaciones sencillas o fáciles de resolver: Como ir al baño solos. En realidad la psicología educativa trata todo tipo de afecciones en niños, desde las más complejas con problemas de autoestima, hasta la modificación de conductas que parecen más sencillas.

3. Las técnicas son frías, duras y te hacen ser muy rígido: Nada más lejos de la realidad, pues las técnicas de educación se hacen de forma especializadas para cada familia, se basan en la empatía y en la comprensión entre los niños y los padres para mejorar las relaciones familiares.

4. La psicología educativa solo trata conductas que se pueden ver: La psicología educativa se encarga tanto de cambiar conductas que son inadecuadas, como de aumentar que las deseadas se produzcan con más frecuencia, pero es que, además, se encarga de trabajar sobre pensamientos y los sentimientos de las familias.

5. La psicología es para gente que no está bien de la cabeza: Cuando escuchamos la palabra “psicología” nos vienen a la mente millones de etiquetas que suelen dar bastante miedo, siempre se ha visto que es para gente con trastornos severos mentales. Se ha comprobado que la psicología es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que quieran mejorar en su sus relaciones sociales, familiares y personales, sin necesidad de padecer ninguna enfermedad mental.

A lo largo del tiempo se ha visto que la mejor técnica para cambiar conductas inadecuada de los niños y mejorar las relaciones familiares es la psicología educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s