Problemas de atención: 6 consejos en el aprendizaje

Hay ciertos niños que tienen problemas para gestionar la atención, en su cabeza pasan mil ideas a la vez y la capacidad para concentrarse es muy escasa. Para ello debemos ayudar a crear estrategias que pueda aplicar por sí mismo y que le sean de ayuda en su vida diaria.

Aquí van algunos consejos sobre cómo enseñarle dichas estrategias:

1. Dividir la edad del niño por cuatro y esperar que el comportamiento sea de esa edad.

2. Antes de decir algo al niño, debemos asegurarnos de que nos escucha y nos presta atención, para ello podemos tocarle un brazo y asegurarnos de que tenemos contacto ocular.

3. Explicar al niño qué es lo que va a pasar o qué es lo que vamos a hacer, dejando poco espacio para que se despiste o que tome una decisión precipitada que le aleje de la tarea principal. No cambiar la decisión, podemos reconocer sus emociones, “sé que esto es aburrido, pero tenemos que terminar” o, “sé que quieres ir a jugar, pero cuanto antes terminemos antes podrás ir a jugar”.

4. Crear rutinas consistentes y estables en la vida cotidiana, tener interacciones más lentas, donde nos aseguramos que nos ha escuchado y que ha comprendido lo que le decimos, reducir el número de interacciones diarias, intentar hacer el menor número de cambios en la rutina y si hay, prepararlos previamente.

5. Cuando el niño tiene conductas no deseadas, debemos cargar con la responsabilidad “lo siento, no me he dado cuenta de que necesitabas ayuda. La próxima vez, pídeme ayuda”, “te pedí algo muy difícil”. Así, debemos premiar los éxitos y la buena conducta.

6. Enseñarle a tener una guía de autoinstrucciones verbales cuando las tareas son difíciles. Tenemos que tener en cuenta que los comportamientos deseados son complejos y que necesitan tiempo para entrenarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s