La hora de comer: Recomendaciones para la autonomía alimentaria

La adquisición de hábitos básicos de autonomía personal supone alcanzar de forma progresiva la independencia de los adultos. Estos hábitos les permitirá enfrentarse paulatinamente a las exigencias de su entorno sin ayuda de sus padres y asumiendo la responsabilidad.

Aquí vienen algunas recomendaciones para mejorar la autonomía de nuestro hijo en la hora de la comida:

1.Es importante llevar un horario fijo de comidas: De este modo se educa el estómago y además, los niños comprenden que hay que cumplir con un horario establecido.

2. Establecer un lugar donde comemos, de forma que cuando el niño coma lo haga siempre en el mismo sitio.

3. En la hora de la comida el niño debe ayudar en todo lo que pueda a poner la mesa, como por ejemplo poner sus cubiertos y plato, llevar el pan o su vaso de plástico.

4. La comida es un evento social, un buen momento para hablar con la familia y ponernos al día de las actividades del cole, de lo que ha pasado el en recreo etc. También podemos aprovechar para contarles algo de nuestro día y que conozcan más nuestra rutina diaria.

5. Debemos evitar ver la televisión durante la comida, jugar o leer.

6. Se puede implicar al niño en las actividades relacionadas con la comida como ir a comprar, elegir el menú o la elaboración de algunos alimentos, como la masa de la pizza, poner los alimentos ya cortados sobre la masa etc.

7. Es importante ayudar al niño a identificar estados emocionales que pueden ser fácilmente confundidos con la sensación de hambre, como por ejemplo, aburrimiento, ansiedad o tristeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s