7 películas para que tus hijos desarrollen sus emociones

Aquí os muestro algunas películas que pueden ayudar a entender y dar explicación a muchas de las emociones que vuestros hijos pueden sentir a lo largo de su infancia. Muy recomendables también para los adultos.

1. Inside out: Enseña la importancia de cada una de las emociones y a reconocer cuando “toma el control” alguna de ellas. A partir de ahí, lo importante es que sepan por qué se produce ese estado de ánimo en ellos y que aprendan a gestionar las nuevas situaciones, las frustraciones y los temores que bloquean su desarrollo. 

2. Hogar, dulce hogar: En esta película se muestra la importancia del respeto mutuo y de establecer puntos de encuentro para romper con las barreras iniciales que se crean cuando alguien resulta diferente. Además, Oh cambia de color en función de sus emociones y toca aspectos como la pérdida, la esperanza, el positivismo o la convivencia. 

3. Big Hero 6: Enseña a gestionar la pérdida y el proceso de duelo de una manera sincera, sin hipocresía. Además, el tratamiento de las emociones resulta muy práctico y visual gracias al amigo robótico del protagonista, todo un cuidador personal que sería muy diferente si no almacenase los recuerdos y las emociones de su creador.

4. Los mundos de Coraline: Adecuado para trabajar los conflictos paterno-filiales en preadolescentes. Hay momentos en los que desearíamos que nuestra vida fuese distinta. La niña opta por buscar sus propias alternativas, pero no siempre esas alternativas no son las más adecuadas y que debemos orientar a nuestros hijos a la hora de tomar ciertas decisiones. Trabaja sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos, del diálogo sobre el día a día, con el fin de impedir que se creen barreras provocadas por el desconocimiento entre ambos. 

5. Monstruos S.A.: Tal vez sea una de las mejores películas para trabajar sobre el miedo de una manera divertida y lejos del dramatismo que muchas veces implica, ya que profundiza sobre esta emoción de una forma práctica y natural. Nos enseña que la mejor manera de superarlo no es huir de él, sino afrontarlo.

6. Niki la aprendiz de bruja: La prueba a la que Nicky debe enfrentarse como bruja, en realidad es a la que deben hacerlo todos los niños en la pre-adolescencia. La crisis emocional, cambios emocionales y autocuestionamiento por la que pasarán también nuestros hijos. Además, explora todo lo que implica la responsabilidad y la independencia, así como los verdaderos valores de la amistad

7. Wall-E: Idónea para trabajar el significado del lenguaje no verbal. Se produce exclusivamente a través del lenguaje corporal y la entonación de los sonidos que emiten. Resulta interesante analizar con los más pequeños las microexpresiones de los personajes.  Por otra parte, la relación entre Wall-E y la cucaracha que tiene como mascota nos enseña la importancia de compartir nuestras vivencias con los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s