5 consejos para el primer encuentro en una adopción

Al recibir a nuestro hijo en la adopción debemos tener en cuenta que es un proceso muy grande de cambios para el niño y que supone una serie de situaciones estresantes en las que gestiona según sus recursos. Por ello, aquí van algunos consejos para el primer encuentro en la adopción

1.Hablarle a su altura de forma que pueda ver nuestra cara, así podrá reconocernos y saber que la situación es para con él. Haciéndose sentir parte de la situación.

2. En caso de que el niño sea extranjero, es buena idea aprender algunas palabras en su idioma de origen que sean tranquilizadores, algo como “bienvenido” o frases que hagan referencia a su comida favorita o a algún juguete.

3. Llevarle algún regalo, algún juguete o algo que le guste, así el niño concibe la situación más informal y es una forma de iniciar una conversación o la relación. Además de que relaja y media en las emociones del niño. Lo ideal es que sea un juguete que no sea llamativo o con el cual se pueda interactuar para que entre niño y padres se desarrolle una interacción.

4. Paciencia, es un cambio muy grande para el niño, así que debemos respetar su tiempo de adaptación y respecto al contacto físico, el niño debe tener el tiempo necesario para sentirse cómodo y con confianza plena.  Para algunos niños el contacto físico puede ser una amenaza y una situación incómoda, de modo que debemos hacer una aproximación progresiva: Donde primero hablamos a su altura, jugamos con él y pedimos permiso para darle la mano. Los movimientos deben ser lentos para que podamos ver la reacción del niño y sus emociones.

5. Tiempo, lo más importante es cederle tiempo para sus emociones. Antes que dejarnos llevar por nuestro propio proceso emocional, debemos tener en cuenta que ellos también están pasando por un viaje importante, de modo que, dejemos tiempo para que puedan asumir la nueva situación y se encuentren a gusto en su nueva familia.

Con estos consejos esperamos que la situación se normalice lo más rápido posible y se pueda establecer una relación sana en la nueva familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s