Por qué un cachete a tiempo no quita tanta tontería

Hoy en día la mayoría de las escuelas de padres se basan en la educación positiva, haciendo que los valores y métodos que se regían nuestros padres o abuelos se queden obsoletos, pero, a veces, nos preguntamos, ¿nos estaremos volviendo demasiado blandos?

Hay padres que piensan que la educación positiva se basa en no decir “no” nunca y nada más lejos de la realidad.

La educación positiva se centra en establecer normas, ser tenaces y persistentes, dando a elegir dentro de las posibilidades del niño.

Se trata de una metodología intermedia en la que actuar, pero si a mis padres les funcionaba el cachete, ¿por qué he de desecharlo?: “una bofetada a tiempo” o “a mí me daban un palo en el culo y me tranquilizaba” son algunas de las frases que aún hoy en día podemos seguir escuchando, pero ¿por qué no debemos pegar a nuestro hijo?

Porque es inútil e ineficaz.

Aunque el castigo físico puede “relajar” al niño en el momento, su uso no es recomendable por varios motivos:

  • El azote enseña al niño que todo lo que queremos, incluso en los demás, se puede conseguir por la fuerza. Por tanto, es más probable que en algún momento se la devuelva a sus padres o que agreda a sus compañeros.
  • Normalmente, este castigo, se percibe como injusto e indiscriminado, por lo que el niño comprenderá que, haga lo que haga, recibirá un azote, y tenderá a comportarse cada vez de forma más desafiante y amenazadora.
  • Al ver que la situación cada vez se descontrola más, es probable que los padres la usen con más frecuencia obviando el uso de otras estrategias alternativas más efectivas.
  • Rápidamente los menores se acostumbran al castigo, resultando menos eficaz.
  • Mediante el castigo físico el niño no ve una correlación existente entre el hecho y la consecuencia, de modo que no interioriza el mensaje y el razonamiento, sino que no se comporten de cierta manera delante de la gente que le puede aplicar el castigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s