Formas de abordar las rabietas

Hay una época caracterizada por las llamadas rabietas, pueden ser debido a que están verdaderamente enfadados, puede ser porque están cansados o simplemente se trata de una forma de mostrar su frustración por algo que no le sale bien o por lo que no están de acuerdo.

Ante todo, debemos mantener la calma, ya que la principal función de la rabieta es la llamar nuestra atención.

Por ello, ante esto debemos evitar parecer enfadados, mostrando que esa actitud no tiene efecto ninguno sobre nosotros. No se trata de ceder ante las rabietas sino ellos verán en su actuación, una forma útil de conseguir lo que quieren.

¿Se pueden evitar las rabietas?

No se trata de razonar con el niño ya que, además de ser todavía muy pequeño, es imposible hablar con alguien que está llorando, gritando o tirado en el suelo pataleando. Ante esto, hay ciertas situaciones en las que podemos evitar que surja una rabieta:

  • Evitar las situaciones conflictivas: Sabemos que si pasamos enfrente del parque, nuestro hijo va a pedir por todos los medios montarse. Siempre que no nos suponga mucho desvío, podemos evitar pasar por delante del parque. No nos volvamos locos con evitar cualquier conflicto, hay veces que son inevitables.
  • Refuerza el comportamiento positivo: Si elogiamos las buenas conductas, nuestro hijo tendrá más claro qué es lo que queremos que haga en cada situación.
  • Ante todo, debemos establecer normas claras y precisas: Así sabrá que por mucho que nos pida subirse al columpio si pasamos delante del parque, será totalmente inútil porque de ninguna de las formas vamos a ceder.

Si aún así nos damos de lleno con una rabieta lo mejor que podemos hacer es: Ignorar de forma firme.

Sigue con lo que estés haciendo como si el niño no estuviera, de hecho, si puedes abandonar la habitación, siempre que sea un entorno controlado, el efecto será mayor. Finalmente, el niño comprenderá que por mucho que llore no conseguirá nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s