4 recomendaciones para no presionar a tu hijo

Todos y cada uno de nosotros tenemos expectativas, con nuestro trabajo, nuestra pareja, amigos, con nosotros mismos y, por supuesto, con nuestros hijos. Hay padres que pretenden que sus hijos hagan todo aquello que ellos no han podido hacer, mi hijo será pianista, o médico como yo.

Lo que ocurre con las expectativas, es que cuando no se cumplen nos generan ansiedad y tristeza.

Y, siento decir, que la mayoría de las veces no se cumplen y, si lo hacen, no son exactamente como esperábamos. Para ello es primordial entender que nuestro hijo es una persona con sus gustos y sus deseos en la vida como nosotros y que no debemos imponer aquello que nos hubiera gustado ser o lo que finalmente fuimos.

Para ello aquí van algunas recomendaciones para entender que tu hijo tiene derecho ser distinto:

  • Acepta sus errores: Como todo el mundo se equivocan y no pasa nada por ello, lo mejor que nos puede pasar de los errores, es aprender de ellos.
  • No pidamos cosas que no pueden cumplir: Debemos ser realistas y conocer sus capacidades, así como sus limitaciones, es estúpido pedirle a nuestro hijo que se le dan fatal las matemáticas que saque un diez en el próximo examen. Esto solo le generará ansiedad y frustración tanto a ellos como a nosotros.
  • Conocer su ritmo: Es necesario conocer el ritmo de nuestro hijo y entender que cada uno es distinto y necesita su tiempo para hacer las cosas. No debemos presionarlo o desesperarnos antes que él, hay que dejar un margen para que comprenda la situación y aplique una solución por sí mismos.
  • Elogia su esfuerzo: Aunque no haya aprobado el maldito examen de matemáticas, debemos reconocer que se ha esforzado y que estamos orgullosos de ellos. Quizás es hora de sentarte con él y ver qué problema tiene con esa asignatura.

De esta forma ayudaremos a que se formen a ellos mismos como personas individuales, felices y llenas de autoestima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s