Malos padres

Hoy en día la sociedad nos impone que hagamos todo lo habido y por haber, que trabajemos, pero hasta pronto, para poder estar con nuestros hijos, que le dediquemos tiempo, pero no lo suficiente para que sepan a estar solos, que hagamos las tareas de casa en conjunto, que vayamos al parque, al cine, que hagamos excursiones, que estemos implicados en el cole de nuestro hijo.

¡Ah! y no te olvides de hacer deporte, beber dos litros de agua, tomar cinco frutas y verduras, tomar un vaso de leche… Una locura.

Cuando no podemos cumplir todas estas expectativas nos sobreviene la culpabilidad. No debemos olvidar que también somos personas y que, a veces, necesitamos pararnos para ver nuestras necesidades sin ser por ello egoístas con nuestros hijos.

Para eliminar el sentimiento de culpa debemos tener en cuenta que:

  • Somos humanos de carne y hueso y que nadie nos ha enseñado a educar a nuestros hijos. Debemos ir aprendiendo sobre la marcha, con la intención de aprender en cada momento. Cada niño es un mundo y con cada uno de ellos debemos aprender cómo relacionarnos.
  • Debemos caer en la cuenta de que no hay tiempo para todo. Hay veces que tienes planeado una tarde de domingo donde vas a hacer millones de actividades y, finalmente, por una cosa u otra te has pasado la tarde de un lado a otro sin hacer nada. Os diré una cosa, no pasa nada. Debemos centrarnos en aquello que nos parece mas importante y vivirlo plenamente. Cuando nos centramos en una actividad y nos olvidamos de lo que vendrá, o lo que deberíamos estar haciendo, es cuando verdaderamente disfrutamos y nos evadimos. De modo que cuando estemos realizando una actividad, que sea con nuestra atención plena.
  • Hay padres que piensan que, por estar todo el día en casa, pasan tiempo con su hijo. Hemos de darle un tiempo de calidad, pero ¿qué quiere decir tiempo de calidad? Sencillamente es escucharlo, cuando una persona se sienta con un niño y le pregunta ¿qué haces? El niño comienza a hablar esperando que le escuchemos, el hecho de seguir su dinámica de juego y escucharle atentamente hace una gran diferencia. Debemos evitar tener la tele encendida mientras la miramos por el rabillo del ojo, mientras nos cuenta qué le ha pasado hoy en el patio del recreo. Él sabe que no lo estás escuchando.
  • Debemos adaptarnos al horario del niño. No podemos pedirle a nuestro hijo que lleve nuestro ritmo de vida. Sé que, a veces, es difícil compaginar todo ello, pero debemos prever qué necesita el niño y en qué medida nuestro horario puede cubrir esa necesidad. OJO, cubrir necesidad no son cubrir los caprichos. Para que nuestro hijo se levante a las siete de la mañana para ir a la guardería, no puede acostarse a las doce de la noche, porque queremos terminar de ver la serie de televisión. De modo que podemos cubrir sus necesidades, en este caso, acostándole a las diez de la noche.
  • Muchos padres, sin saber muy bien cómo hacer para que sus hijos los “perdonen”, le compran todo tipo de regalos. Cuantas veces he oído eso de: “Hoy, como me he portado bien, mi mamá me va a comprar un regalo”. No olvidemos que el niño debe portarse bien, no por nosotros, sino por ellos mismos. De modo que no intentemos suplir esa falta de disciplina y de tiempo para con nuestros hijos con la compra de regalos. Al principio, nos cuesta poco tiempo y dinero, pero estaremos creando una pelota de la cuál, al final, será difícil salir y que dejará de satisfacer a nuestro hijo, haciendo que pida más y más.

Como ves la mayoría de las veces, este sentimiento de culpa viene dado por no pasar suficiente tiempo de calidad con nuestros hijos. Pero, ¿cómo conseguimos tiempo? Lee claves para gestionar el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s