La importancia de la comunicación y el diálogo

En nuestro día a día, debemos aprender a expresar nuestras emociones de forma positiva. Comprobaremos que es bueno reducir la queja todo lo que podemos, ya que no sirve para nada bueno, nos hace perder tiempo y ponernos de mal humor a nosotros y a los de nuestro alrededor.

Para empezar, debemos saber que la comunicación incluye hablar y escuchar. Muchas veces no olvidamos de la última y guardamos silencio para rebatir lo que nos están diciendo, en vez de intentar comprender lo que nos quieren decir.

La mayoría de las veces nos expresamos de forma negativa constantemente con nuestros hijos, puede que sea de forma inconsciente, pero lo hacemos. Realizamos constantemente reproches o acusaciones, “¿cuántas veces te he dicho que no hagas eso?”, en algunas veces, se llega al insulto, “pareces idiota, ¿es que no lo ves?” ,”estás tonto, ¿o qué?”, amenazas del estilo de “como llegues tarde, te quedas en la calle”, órdenes como “hazlo porque te lo digo yo”, comparaciones con su hermano o primo, o predicciones fatales “como sigas así, vas a ser un fracasado en tu vida”. Decimos esas frases de carrerilla y sin pensar y seguimos a lo nuestro como si nada, pero la persona que la recibe, en este caso nuestro hijo, finalmente se ve reflejado y toma como verdad todas esas cosas que le decimos.

Si todo lo que le decimos es negativo, al final creamos un ambiente irritante y desilusionante para nuestros hijos y, finalmente, para nosotros mismos.

De este modo, es importante ser consciente de tener comentarios positivos acerca de comportamientos concretos, tanto para nuestros hijos como nuestros iguales. “Muchas gracias por apoyarme en estos momentos” o de cara a nuestros hijos “me gustó mucho que terminases los deberes”, evitando recalcar otros aspectos negativos. “Aunque seas un vago has hecho la tarea”, mejor quedémonos en la simpleza de una frase positiva.

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar.”


DIÓGENES EL CÍNICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s