7 ideas erróneas sobre la educación de los hijos

Aquí os muestro algunas ideas erróneas que debemos tener en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos:

  1. Debemos ser amigos de nuestros hijos: Las relaciones con nuestros hijos no deben ser de igual a igual, aunque queramos ser cercanos, ¿Por qué? Porque no se tiene el mismo grado de responsabilidad. Aunque siempre debemos buscar los acuerdos a través del diálogo, los padres son los últimos en decidir, es nuestro derecho y obligación como padre.
  2. Un azote a tiempo quita mucha tontería: Sé de personas que dicen que de pequeño un azote les quitaba la tontería, les dejaba tranquilos y atendían a razones. El hecho es que se ha demostrado que el castigo físico, aunque solo sea un cachete en el culo, no trae ninguna consecuencia positiva. Puede que el niño deje de correr y saltar, pero lo hará por temor a que vuelvan a darle un azote, no porque comprenda que molesta o que puede romper algo. De hecho, puede producir efectos negativos, como servir de modelo para gestionar futuras relaciones o escalar hacia conductas agresivas mayores con otras personas. Existen estrategias más efectivas que un azote.
  3. La disciplina severa es lo mismo que un castigo: El castigo es parte de la disciplina, pero no la única. De hecho, hay otras estrategias como el refuerzo, ignorar el comportamiento inadecuado, advertir sobre lo que no nos gusta, solicitar las acciones que queremos que realice etc. Con las que podemos obtener los mismos resultados o incluso más.
  4. Los hijos son como los educan los padres: Esta frase tiene mucho de verdad, pero también es cierto que nuestro hijo está en constante contacto con un ambiente. De modo que no podemos olvidar, que el colegio, las relaciones sociales y su forma de ver el mundo, modulan sus actitudes en la vida. Nosotros, como padres, podemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano, pero también podemos tener en cuenta estos factores. Así mismo, es normal cometer errores en la educación de nuestros hijos y es injusto culpar a los padres de todo lo que les ocurra a los hijos. Fomentar la responsabilidad y la autoestima de los padres ayudará al mejor empleo de pautas educativas.
  5. Nuestro hijo es así, ¿qué le vamos a hacer?: Es cierto que las personas nacen con unas bases del temperamento con el que lidiar a la hora de educar. No es lo mismo un niño tranquilo de base que un niño que lo rebate todo. También debemos tener en cuenta que la personalidad y la conducta se van modulando a lo largo del tiempo debido a las interacciones con la familia, el colegio etc. Por
    eso es importante, que sea adecuada teniendo en cuenta las características inmutables de nuestro hijo, si es nervioso, si es impaciente, si es testarudo, si es bueno o inocente.
  6. Los niños deben tener siempre una figura materna y paterna: Lo importante no es la cantidad sino la calidad. Muchos niños se han visto criados con una sola figura de apego y nunca han sentido que les faltara nada en la vida. Otros en cambio, han tenido padre, madre y abuelos. Y, otros, han tenido padre, madre y poca figura de apego. Lo importante es trabajar para que nuestro hijo desarrolle un apego seguro en el que pueda confiar para contarnos todo aquello que necesiten. Que se sienten protegidos y seguros para desarrollarse a nivel social con todas las garantías.
  7. Debemos evitar conflictos porque son negativos: Es cierto que a veces dramatizamos y creamos conflictos de la nada, pero debemos saber que los conflictos son una parte inevitable de las relaciones sociales. Debemos ser conscientes de cómo gestionamos la resolución de los problemas y cómo mejorarlo. De forma que, si lo hacemos de manera correcta, puede ser una forma de promover cambios y aprender nuevas actitudes. También debemos verlo como una oportunidad para exponer nuestra emociones y pensamientos y aclarar confusiones. El límite entre el conflicto saludable y problemático lo marca el uso del chantaje, la educación y la agresión tanto física como verbal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s